En este espacio encontrarán lecturas, novedades, artículos y entrevistas de interés de Asesoría Pedagógica de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. UNR

Las lecturas y videos que se presentan tienen por finalidad acercar al visitante al pensamiento de diversos autores y fomentar así el pensamiento crítico en torno a sus ponencias. La presentación de estos enfoques no significa la total adscripción a los mismos.

Este blog está en permanente construcción.


“La responsabilidad de la escuela no puede restringirse en las complejas sociedades contemporáneas, a la transmisión más o menos lineal de conocimientos e informaciones que produce la comunidad y que se organizan y simplifican en módulos académicos para su aprendizaje secuencial. El reto pedagógico actual de la escuela se sitúa principalmente en la formación del pensamiento y en el desarrollo de las actitudes y capacidades para actuar racionalmente(Pérez Gómez, 1993: 29)

28 mar 2010

Para reflexionar acerca de la evaluación...

Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Británica y Premio Nobel de Química en 1908, contaba la siguiente anécdota:

Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de física, pese a que este afirmaba rotundamente que su respuesta era absolutamente acertada. Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui elegido yo.

Leí la pregunta del examen y decía:
“Demuestre como es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro”.

El estudiante había respondido: llevo el barómetro a la azotea del edificio y le ato una cuerda muy larga. Lo descuelgo hasta la base del edificio, marco y mido. La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio.

Realmente, el estudiante había planteado un serio problema con la resolución del ejercicio, porque había respondido a la pregunta correcta y completamente.

Por otro lado, si se le concedía la máxima puntuación, podría alterar el promedio de su año de estudios, obtener una nota más alta y así certificar su alto nivel en física; pero la respuesta no confirmaba que el estudiante tuviera ese nivel.

Sugerí que se le diera al alumno otra oportunidad...