En este espacio encontrarán lecturas, novedades, artículos y entrevistas de interés de Asesoría Pedagógica de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. UNR

Las lecturas y videos que se presentan tienen por finalidad acercar al visitante al pensamiento de diversos autores y fomentar así el pensamiento crítico en torno a sus ponencias. La presentación de estos enfoques no significa la total adscripción a los mismos.

Este blog está en permanente construcción.


“La responsabilidad de la escuela no puede restringirse en las complejas sociedades contemporáneas, a la transmisión más o menos lineal de conocimientos e informaciones que produce la comunidad y que se organizan y simplifican en módulos académicos para su aprendizaje secuencial. El reto pedagógico actual de la escuela se sitúa principalmente en la formación del pensamiento y en el desarrollo de las actitudes y capacidades para actuar racionalmente(Pérez Gómez, 1993: 29)

27 abr 2010

Evaluación: Inicial, Formativa y Sumativa.



En este cuadro se muestran en forma sintética los tipos de evaluación de los aprendizajes de los alumnos según la mirada de Cesar Coll.  De esta  manera el pensamiento del autor es consonante con  la opinión de Álvarez Méndez cuando afirma que:
      
       "La evaluación no es ni puede ser un apéndice de la enseñanza ni del aprendizaje; es parte de la enseñanza y del aprendizaje. En la medida en que un sujeto aprende, simultáneamente evalúa, discrimina, valora, critica, opina, razona, fundamenta, decide, enjuicia, opta… entre lo que considera que tiene un valor en sí y aquello que carece de él. Esta actitud evaluadora, (…) es parte del proceso educativo que, como tal, es continuamente formativo” ( Álvarez Méndez, 1996 ) "



Evaluación Inicial
Evaluación Formativa
Evaluación Sumativa
¿Por qué evaluar?
- Diagnóstico de conocimientos previos.
- Pronóstico de estrategias de enseñanza.
- Evolución del aprendizaje.
- Retroalimentación enseñanza y aprendizaje.
-Reformulación de la enseñanza y del aprendizaje.
-Acreditación y promoción
- Control de logros
¿Qué evaluar?
- Esquemas de conocimientos previos necesarios para la nueva situación de aprendizaje
-Progresos y dificultades
-Factores que obturan el aprendizaje
-Dimensiones que lo potencian
-Grados de aprendizaje de los objetivos planteados
¿Cuándo evaluar?
-Comienzo de una etapa de aprendizaje
-Durante el proceso de aprendizaje
-Al concluir una fase de aprendizaje
¿Cómo evaluar?







Fuente: Coll, Cesar. “Psicología y Currículum” Paidós. Barcelona, 2001.

-Interpretación de las respuestas a cuestiones relativas a conocimientos previos.
-Sondeo de conocimientos pertinentes.
-Observación y actividades sistemáticas que den cuenta de aprendizajes y metodología de enseñanza
-Interpretación de hallazgos.
-Interpretación de respuestas y comportamiento de los alumnos, que den cuenta del grado de adquisición de conocimientos y competencias adquiridas

20 abr 2010

Evaluación: ¿Medición o Comprensión?

En su libro "Evaluar es comprender",  Miguel Ángel Santos Guerra propone poner bajo la lupa  la concepción predominante de   Evaluación de los aprendizajes,  sometiéndola a crítica  para  poder construir un modelo en el que la misma sea entendida como un proceso continuo y reflexivo apoyado en evidencias de diversos tipos. 

EVALUACIÓN    COMO  MEDICIÓN COMO COMPRENSIÓN
Dimensión Tecnológica / Positivista Crítica/ Reflexiva
Naturaleza Comprobación de resultados Proceso reflexivo
Funciones ▪ Control ▪ Diagnóstico
▪ Selección ▪ Diálogo
▪ Comprobación ▪ Comprensión
▪ Clasificación ▪ Retroalimentación
▪ Acreditación ▪ Aprendizaje
▪ Jerarquización
Consecuencias ▪ Individualismo ▪ Autocrítica
▪ Competitividad ▪ Debate
▪ Cuantificación ▪ Incertidumbre
▪ Simplificación ▪ Flexibilidad
▪ Inmediatez ▪ Colegialidad

9 abr 2010

Entrevista con Miguel Angel Santos Guerra

FUENTE: http://www.comminit.com/es/node/67244/37

Resumen

Miguel Ángel Santos Guerra ha ejercido la docencia en los diferentes tramos educativos, tanto universitarios como no universitarios. En la actualidad pertenece al Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga. Sus trabajos se centran fundamentalmente en tres campos: Organización Escolar, Evaluación y Formación del Profesorado. Ha escrito numerosos libros, entre ellos Hacer visible lo cotidiano. Teoría y práctica de la evaluación cualitativa de Centros Escolares, La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora, Entre bastidores: El lado oculto de la organización escolar y La luz del prisma: Para comprender las organizaciones educativas. Además es autor de diversos artículos sobre temas educativos en prensa diaria y especializada .
Leer entrevista