EVALUACIÓN | COMO MEDICIÓN | COMO COMPRENSIÓN |
Dimensión | Tecnológica / Positivista | Crítica/ Reflexiva |
Naturaleza | Comprobación de resultados | Proceso reflexivo |
Funciones | ▪ Control | ▪ Diagnóstico |
▪ Selección | ▪ Diálogo | |
▪ Comprobación | ▪ Comprensión | |
▪ Clasificación | ▪ Retroalimentación | |
▪ Acreditación | ▪ Aprendizaje | |
▪ Jerarquización | ||
Consecuencias | ▪ Individualismo | ▪ Autocrítica |
▪ Competitividad | ▪ Debate | |
▪ Cuantificación | ▪ Incertidumbre | |
▪ Simplificación | ▪ Flexibilidad | |
▪ Inmediatez | ▪ Colegialidad |
En este espacio encontrarán lecturas, novedades, artículos y entrevistas de interés de Asesoría Pedagógica de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. UNR
Las lecturas y videos que se presentan tienen por finalidad acercar al visitante al pensamiento de diversos autores y fomentar así el pensamiento crítico en torno a sus ponencias. La presentación de estos enfoques no significa la total adscripción a los mismos.
Este blog está en permanente construcción.
Las lecturas y videos que se presentan tienen por finalidad acercar al visitante al pensamiento de diversos autores y fomentar así el pensamiento crítico en torno a sus ponencias. La presentación de estos enfoques no significa la total adscripción a los mismos.
Este blog está en permanente construcción.
“La responsabilidad de la escuela no puede restringirse en las complejas sociedades contemporáneas, a la transmisión más o menos lineal de conocimientos e informaciones que produce la comunidad y que se organizan y simplifican en módulos académicos para su aprendizaje secuencial. El reto pedagógico actual de la escuela se sitúa principalmente en la formación del pensamiento y en el desarrollo de las actitudes y capacidades para actuar racionalmente” (Pérez Gómez, 1993: 29)
20 abr 2010
Evaluación: ¿Medición o Comprensión?
En su libro "Evaluar es comprender", Miguel Ángel Santos Guerra propone poner bajo la lupa la concepción predominante de Evaluación de los aprendizajes, sometiéndola a crítica para poder construir un modelo en el que la misma sea entendida como un proceso continuo y reflexivo apoyado en evidencias de diversos tipos.