En este espacio encontrarán lecturas, novedades, artículos y entrevistas de interés de Asesoría Pedagógica de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. UNR

Las lecturas y videos que se presentan tienen por finalidad acercar al visitante al pensamiento de diversos autores y fomentar así el pensamiento crítico en torno a sus ponencias. La presentación de estos enfoques no significa la total adscripción a los mismos.

Este blog está en permanente construcción.


“La responsabilidad de la escuela no puede restringirse en las complejas sociedades contemporáneas, a la transmisión más o menos lineal de conocimientos e informaciones que produce la comunidad y que se organizan y simplifican en módulos académicos para su aprendizaje secuencial. El reto pedagógico actual de la escuela se sitúa principalmente en la formación del pensamiento y en el desarrollo de las actitudes y capacidades para actuar racionalmente(Pérez Gómez, 1993: 29)

9 may 2010

Técnicas e Instrumentos de Evaluación.

Las técnicas de evaluación son herramientas generales utilizadas para hacer efectiva la evaluación de los aprendizajes. Los instrumentos se inscriben en el marco de cuatro técnicas: observación sistemática, producción escrita, producción oral y pruebas específicas. Estos se constituyen en el soporte físico que se emplea para recoger la información acerca de los aprendizajes. Es importante alternar técnicas e instrumentos en el recorrido de las asignaturas de modo de obtener información de distintas fuentes que puedan dar cuenta completa del logro de los aprendizajes. Al mismo tiempo podría recabarse información acerca de las estrategias de enseñanza empleadas.
A continuación se muestran algunos instrumentos de evaluación, clasificados conforme a las cuatro técnicas enunciadas.



Técnicas

Observación sistemática

Producción escrita de los alumnos

Producción oral de los alumnos


Pruebas específicas




Instrumentos

. Planilla de observaciones (estructuradas o semiestructuradas)
 . Registro anecdótico   
 . Diario de Clase


 .Monografías
 .Mapas    
 conceptuales
 .Trabajos de  
 campo
 . Resúmenes
 . Síntesis

.
.  Entrevistas
. . Debates
 . Puestas en   común
       . Coloquios

. Verdadero o Falso
.  Multiple choice
. Resolución de casos
. Ejercicios
. Problemas
.Cuestionarios