En este espacio encontrarán lecturas, novedades, artículos y entrevistas de interés de Asesoría Pedagógica de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. UNR

Las lecturas y videos que se presentan tienen por finalidad acercar al visitante al pensamiento de diversos autores y fomentar así el pensamiento crítico en torno a sus ponencias. La presentación de estos enfoques no significa la total adscripción a los mismos.

Este blog está en permanente construcción.


“La responsabilidad de la escuela no puede restringirse en las complejas sociedades contemporáneas, a la transmisión más o menos lineal de conocimientos e informaciones que produce la comunidad y que se organizan y simplifican en módulos académicos para su aprendizaje secuencial. El reto pedagógico actual de la escuela se sitúa principalmente en la formación del pensamiento y en el desarrollo de las actitudes y capacidades para actuar racionalmente(Pérez Gómez, 1993: 29)

2 abr 2011

Reflexiones sobre la evolución de los estudios del proceso de aprendizaje.

Wordle: Untitled
(Artículo publicado en la Revista "Profesionales en Ciencias Económicas". Rosario,  Abril 2009) Por Marcela A. Cavallo. Integrante de la  Comisión de Educación. 
En el presente trabajo se procurará  analizar el complejo proceso de aprendizaje de los alumnos en los espacios educativos, a la luz de las dimensiones que lo sobredeterminan[1],  su propia subjetividad y los procesos sociales en los que se encuentran inmersos.
Por supuesto, no se pretende en este escrito dar respuestas acabadas a la tan compleja problemática del aprendizaje, sino procurar un acercamiento teórico que permita  la reflexión y la apertura a la discusión sobre nuestro posicionamiento docente frente a la misma. 
Leer el artículo completo